En nuestra experiencia (2002) hemos desarrollado el 2 sistemas, uno para Asocebu Venezuela y otro para Asosenepol Venezuela incluyendo
Sistema registros genealógicos, certificación de animales puros y análisis genético de Asocebu Venezuela. Asi mismo dicho programa está diseñado para generar los catálogos de ferias y subastas, a requerimiento del cliente.

Hasta el dia de hoy dicha asociación cuenta con mas de 300 asociados, más de 600.000 animales de distintas razas (nelore, brahman, gir, guzerat, entre otras) en base de datos.
También se realizan dos análisis genéticos al ano (modelo animal) para la raza brahman con mas de 90.000 animales en análisis y más de 60 ganaderías, en dicho análisis se calculan los Deps (Diferencia Esperada de Progenies) para las características siguientes:

DEP peso al nacer
DEP peso al destete 205d
DEP peso al destete 205d efecto materno
DEP peso a los 548d
DEP Circunferencia Escrotal

La idea es seguir avanzando, en la toma de datos para obtener resultados de fertilidad, así como de la evaluación de las canales en los mataderos y despostaderos, abordando la producción comercial y nuevas técnicas como marcadores moleculares y pruebas de paternidad por ADN, sin embargo los retos cada vez son mayores y las condiciones no se han dado para continuar estos estudios en nuestro país.

Cave destacar que para estos análisis, contamos con alianzas estratégicas con profesionales de campo clasificadores (veterinarios e Ing. Agro) así como de profesores de universidades de renombre (UCV) quienes de manera científica certifican y llevan a cabo todas estas mediciones, dándole credibilidad a cada estudio.

Lo proyectos de investigación siempre están auspiciados y llevados a cabo bajo los requerimientos de un Profesor Universitario experto en dichos estudios. Estos técnicos pueden ser propuestos por agrodat, o en su defecto los clientes pueden proporcionar la persona que llevará a cabo dichos estudios de manera directa (patrocinio o tutoría).

Otro desarrollo llevado a cabo es el que se realizó para Asosenepol Venezuela, desde el ano 2005. En esta asociación se maneja un esquema parecido al comentado anteriormente, sin embargo por ser una raza poco abundante y relativamente nueva, donde la población es menor, existen procesos de absorción que permite procesos de cruzamiento manejando animales con diferentes porcentajes de sangre senepol, (cruzados y mestizos) lo cual hace muy difícil el análisis genético. Sin embargo esta raza por ser bos taurus presenta una alternativa muy interesante en calidad de carnes bajo pastoreo en los trópicos, el futuro se muestra muy alentador.

En esta raza existen más de 25.000 animales en base de datos y posee más de 60 ganaderías congregadas en sistema, en un momento se quiso unificar las asociaciones de colombia, panamá, costa rica, brasil, paraguay, sin embargo situaciones particulares de cada país no permitieron tener la primera base de datos continental de una raza, aún tenemos esperanza de lograrlo, lo cual posicionaría los productos certificados senepol (semen, embriones y carne) como una marca mundial sin precedentes.

Estuvimos en contacto con Criabufalos (asociación de criadores de búfalos de Venezuela) y comenzamos algunos trabajos sin embargo no se concretó el desarrollo, estamos a la expectativa.

Cabe destacar que todos los desarrollos son dinámicos y están en constante actualización ampliando y mejorando el performance del sistema, haciéndolo más eficiente y compatible con las nuevas tecnologías lo cual lo hace muy adaptable y compatible con las necesidades de nuestros clientes y de los mercados en general, lo cual le da la particularidad de nunca quedarse obsoletos.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *